Raquel Sanz Parra
Madrid, 1975
Aunque estudié Biblioteconomía y Documentación, siempre me he dedicado al teatro (maquinaria escénica, utilería y construcción de decorados), compaginando estos trabajos con mis inquietudes artísticas.
.
Primero me formé como ceramista en la Escuela de Arte Francisco Alcántara y la Escuela de Cerámica de La Moncloa.
.
Recibí Premio Nacional a la Excelencia en Diseño y fui Beca Leonardo. Después monté mi taller en Madrid, -espacio contorno-, desde el que preparé alguna exposición, concebimos una feria de cerámica alternativa (vivir del cuenco), y caté las mieles del "puestodeartesanía".
En la actualidad, y sin dejar de meter las manos en el barro, estoy desarrollando una obra en papel. Se trata de una serie de collage con diversos personajes que creo recortando todo lo que se me pone a mano. Este trabajo se llama creaturas y me permite vengarme un poco de todo lo que me irrita (machismo, homofobia, especismo, clasismo y demás prepotencias), a la par que me lo paso bomba conectando con una infancia en la que jugaba a los recortables; pero mejor, porque ahora no estoy constreñida a unos vestiditos, sino que puedo intercambiar a mi antojo cuerpos y cabezas, dando lugar a seres que no son pero molaría que fueran.